La Unión Europea aprueba el sistema de patente comunitaria pero sin tener en cuenta el español. El sistema de patente comunitaria lleva años como objeto de debate en Europa. Permite obtener un sistema de registro de patente único y válido para todos los países de la Unión Europea lo que reduce considerablemente los gastos y trámites de procedimiento. Si todo va bien el proyecto de patente comunitaria podrá hacerse realidad en 2013, pero España se ha opuesto al plan por no tener en cuenta el idioma español.
Actualmente para registrar una patente en Europa se puede optar entre solicitar la patente en cada Estado y a través de la llamada patente europea (que no comunitaria).
La patente europea se creó a través del Convenio de Munich en 1973 y a este convenio están adheridos todos los Estados miembros de la UE.
En el Convenio de Munich se establece un procedimiento único de concesión de patente europea. Mediante este Convenio se creó la Oficina Europea de Patentes, la cual concede una patente que se convierte en patente nacional pero hay que validarla en cada Estado y queda sujeta a la las normas nacionales En la actualidad son miembros de la Organización Europea de Patentes 31 países.